Comunidad

RESEÑA HISTÓRICA DE SANTA ANA.

Hace muchos años atrás en el Pueblo de Santa Ana, no habitaban las personas si no Vivian en diferentes lugares llamado: Ccaralla, Chiuri, y Uchpapampa y por las consecuencias de la naturaleza y derrumbes. Las personas que Vivian allí buscaron un lugar adecuado como para formar una población, pero el lugar indicado era lleno de arbustos y un sitio plano, así al transcurso del año lotizaron y se formó un pequeño pueblo a través de los gobernadores y las autoridades que pasaban en esos años las costumbres no se celebraban que hoy en día lo realizan diferentes costumbres y como patrona del anexo de Santa Ana es la Virgen Santa Ana.

El anexo de Santa Ana fue destruido por el movimiento social en los años 1980-1983 donde inmigraron las personas del pueblo a las ciudades y el pueblo se quedo en un desastre no vivian solo ancianos y muchas personas perdieron la vida, no funcionaba las Instituciones Educativas del Estado; y cuando todo se desapareció el movimiento social de nuevo retornaron los habitantes a su pueblo de santa ana y así fue mejorando poco a poco hasta hoy en día; tenemos agua potable, electrificación en las casas, carretera.

La Comunidad Campesina de Santa Ana es una entidad social debidamente organizada y legalmente fue creada por Resolución Suprema No. 0147 del 26 de Octubre de 1944; reconocida por el Ministerio de Justicia y Trabajo, en la Sección de Asuntos Indígenas.

Nuestra comunidad es una agrupación orgánica de familias que practican desde tiempos inmemoriales el sistema colectivo de trabajo para desarrollar, mejorar y conservar los servicios de bien común y el bienestar de sus integrantes.

Establece como normas de vida institucional, el legado moral del Imperio Incaico: AMA CCELLA (no seas ocioso), AMA LLULLA (no esa mentiroso),   AMA SUA (no seas ladrón), AMA CCANRA (no seas sucio, sé trasparente), ha logrado ubicarse en un sitial prominente entre todas las comunidades de la región con mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo. Es por eso que siempre está dispuesta a asumir el reto de superación de acuerdo a los grandes avances de la tecnología por el progreso educativo de sus hijos, preparándolos para un futuro mejor.