Historia

Realizada las gestiones con la articipación de los ciudadanos notables, como es el señor Roberto Condori Huamaní, presidente de la Comunidad Campesina del anexo de Santa Ana de Aucará, el 14 de enero del 2002 se firma la Resolución Directoral Nº 0008 de Creación del Colegio de Educación Secundaria Agropecuaria, en el Centro Poblado de Santa Ana de Aucará, distrito de Aucará, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, con vigencia del primero de marzo del 2002, con la nomenclatura CES Agropecuario de Santa Ana.
El local donde empezó a funcionar fue en la Agencia Municipal, ubicado en la plaza principal, con el primer grado con 14 alumnos.
Desde entonces nuestra Institución ha tenido un despegue en la actividad educativa, tanto por la iniciativa de sus profesores, padres de familia, Autoridades, hijos residentes en Lima, para mejorar gestionar el local, construir la Infraestructura y equipar la Institución.
En el año 2002 la Institución inició su funcionamiento con la creación de dos plazas vacantes para los áreas de Matemática y Comunicación más una plaza de Personal de Servicio, las cuales la ocuparon el profesor Peter Toledo Bendezú del área de Comunicación, quien asumió la Dirección y el profesor Juan Carlos Calla Poma en el área de Matemática, la plaza del personal de servicio lo utilizaron en la UGEL. En este periodo el señor Santiago Melendez, con el profesor Peter Toledo, gestiona 12 Sillas unipersonales en una Institución Cristiana en Lima
En el año 2003 a medio año queda como director el profesor Juan Carlos Calla Poma, en este año el señor Raul Elias Quispe Condori, en ese entonces Presidente de la Comunidad Campesina de Santa Ana de Aucará, con la autorización de la otras autoridades del anexo Dona el terreno ubicado en la avenida La Cultura S/N con un área total de 4 624 m2.
En el año 2004, asume la encargatura de la Dirección el Profesor Ignacio Quispe Condori, en este periodo con el apoyo del presidente de APAFA el señor Toribio Barrientos y toda la Comunidad Campesina, se construyó dos ambientes, más una Dirección, lo que se refaccionó con un presupuesto del programa A Trabajar Urbano. Se hizo el cerco del terreno con tapial. Se ganó el concurso de Institución Educativa Limpia y Saludable con el Programa AMARES recibiendo un premio de una puerta , dos ventanas, y calaminas.
En el año 2005, estuvo en la encargatura el profesor Juán Carlos Jorge y como presidente de APAFA el señor Abundino Quispe, quienes realizaron la construcción de tres ambientes más con la colaboración de toda la Comunidad y para el techado con el apoyo del Alcalde Ismael Tito Ccoyllo, gestionaron también que la Institución estuviera considerado en Proyecto Huascarán, para ello el Director, los docentes y Comunidad en general tuvieron que realizar actividades económicas para adquirir cuatro computadoras.
En el año 2006, se reasignan a la Institución, el profesor Edwin Quispe Alderete, de la especialidad Matemática, quien asume la encargatura de la Dirección y la Profesora Fanny Gardenmia Yauyo Parra, de la especialidad de Comunicación. En este año se gestionó para la refacción de las tres aulas recién construidas, con un presupuesto que se logró en la Municipalidad que pertenecía al pueblo de Santa Ana, por otro lado se hizo elaborar 20 mesas, 15 sillas y cuatro muebles para computadoras, además de un instrumento musical el Arpa (colaboración de los docentes), la nivelación del campo deportivo de bulbito y Voleybol, la capilla de la Virgen Santa Ana.
El año 2007, continuo en la encargatura el profesor Edwin Quispe Alderete, entre las actividades más resaltantes tenemos: la construcción de dos ambientes destinados para la casa del guardián de la Institución y un pequeño almacén, la construcción de un lavadero de cuatro caños, además de la ambientación de todas las aulas e implementación de de materiales educativos para todas las áreas.
En el año 2008, se recibió un presupuesto del Ministerio de Educación con el cual se hizo reparaciones de toda la infraestructura como refacciones de paredes, pisos pintado de todo el colegio, reinstalación eléctrica general, puesta atierra de la sala de computo, reflectores para los campos deportivos, portón nuevo. Por otro lado se recibió la donación de tres computadoras nuevas de la Municipalidad del distrito de aucará.
Nuestra Institución es integrante de la organización de Maestros denominado LUPSA, organización creada como una Red Educativa con fines de mejorar todo el trabajo Educativo, es así que organizamos concursos académicos, de materiales didácticos, ajedrez, juegos escolares, como también participamos en los juegos magisteriales considerados como un distrito más.