Reglamento Interno

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA AGROPECUARIA “SANTA ANA” AUCARÁ

NORMAS DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
IESA “SANTA ANA” DE AUCARÁ

TITULO I

GENERALIDADES
CAPITULO I
DE LOS FINES Y SUSTENTO LEGAL

Art. 1.-FINALIDAD
El Reglamento Interno o Normas de Convivencia de la I.E.S. Agropecuario de Santa Ana, tiene como finalidad normar la vida Institucional del plantel, para el mejor cumplimiento de sus objetivos, tanto administrativo como técnico – pedagógico.

Art. 2.-BASES LEGALES
Tiene como bases legales, los siguientes dispositivos vigentes:
Constitución política del Perú
Ley General de educación N° 28044
Ley del profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212 y su reglamento N° 019-90-ED.
Reglamento de Educación Básica Regular D.S. N° 013-04-ED.
Ley Nº 29062 – Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.
Ley Nº 28988 – Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial.
Ley Nº 28628 – Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.
Ley Nº 27815 – Ley del código de ética de la función pública
Directiva N° 093-2007-DIECA/VMGP Normas para la Evaluación de la actividad permanente de Movilización Social “Escuelas seguras, limpias y saludables”.
Directiva Nº 050-2007-ME/SG “Normas de Transparencia en la conducta y desempeño de funcionarios y servidores públicos, que bajo cualquier régimen laboral y forma o modalidad contractual, desempeñen actividades o funciones en los órganos de gestión y administración del Ministerio de Educación”.
Directiva Nº 015-2007-ME “Acciones de Gestión del riesgo de desastres en el Sistema Educativo”.
Directiva Nº 014-2007-DINECA-AEA “Directiva Nacional de Educación Ambiental 2007”.
Resolución Ministerial Nº 0494-2007-ED Aprueban “Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2008.”
Art. 3.-OBJETIVOS
Garantizar la buena marcha, en el aspecto técnico pedagógico y administrativo de la institución
Establecer las buenas funciones, deberes, derechos, estimulo y sanciones para los integrantes de la Institución Educativa.
Alcanzar un nivel disciplinario, fortaleciendo la autodisciplina.
Lograr la participación consciente y responsable de los padres.
Establecer las normas de convivencia.
Art. 4.-ALCANCES
Dirección
Personal Docente
Alumnos
APAFA.
Consejo Educativo Institucional
Municipio Escolar
Comité del Banco de Libros.
Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.
Comité de Defensa Civil.
Comité de Ecología y Medio Ambiente

TITULO II

DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO
CAPITULO II

Art. 5.-DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO

El trabajo administrativo de la Institución educativa está constituido por el Director.
La jornada de trabajo del Director es de 40 horas pedagógicas, es decir el tiempo completo durante la semana. La hora de entrada es a las 7:45 a.m. y de salida a las 2:15 p.m.

Art. 6.-DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO

La parte técnico-pedagógico de la Institución educativa, esta integrado por el Director, Docentes y alumnos.
Docentes de la Ley 19990
La jornada laboral del Personal docente es de 24 horas pedagógicas a la semana.
Docentes de la Ley Nº 29062
La jornada laboral del personal docente es de 30 horas cronológicas
En el caso del Personal docente de Educación Religiosa es de 10 horas de acuerdo al convenio con la ODEC de Canaria.

Art. 7.-DEL ALUMNADO

El horario de entrada de los alumnos es a las 7:45 a.m con una tolerancia de cinco minutos hasta las 7:50 a.m, en 10 minutos se realizará las actividades permanentes de los alumnos, para luego entrar a las clases a las 8:00 am. , las horas pedagógicas tendrán una duración de 45 minutos, hasta la quinta hora, la sexta la séptima y la octava hora será de 40 minutos, cada día se realizará ocho horas pedagógicas más un receso de 20 minutos, finalmente la hora de salida será a la 2:00. p.m.

Art. 8.-DEL ALUMNADO

La jornada de trabajo es del día lunes a viernes, de un solo turno, como también se trabajará los días sábados si en caso hubiera contratiempos y pérdida de clases, esto con el objetivo de dar cumplimiento a las 40 semanas de clase.
El tiempo de labor esta distribuido de la siguiente manera:
Temperatura Normal:
Primera hora de 8:00 a.m. a 8:45 a.m.
Segunda hora de 8:45 a.m. a 9:30 a.m.
Tercera hora de 9:30 a.m. a 10:15 a.m.
Cuarta hora de 10:15 a.m. a 11:00 a.m.
Receso de 11:00 a.m. a 11:20 a.m.
Quinta hora de 11:20 a.m. a 12:00 p.m.
Sexta hora de 12:00 p.m. a 12:40 p.m.
Sétima hora de 12:40 p.m. a 1:20 p.m.
Octava hora de 1:20 p.m. a 2:00 p.m.

Temperatura Frígida:
Primera hora de 8:15 a.m. a 9:00 a.m.
Segunda hora de 9:00 a.m. a 9:45 a.m.
Tercera hora de 9:45 a.m. a 10:30 a.m.
Cuarta hora de 10:30 a.m. a 11:15 a.m.
Receso de 11:15 a.m. a 11:35 a.m.
Quinta hora de 11:35 a.m. a 12:15 p.m.
Sexta hora de 12:15 p.m. a 12:55 p.m.
Sétima hora de 12:55 p.m. a 1:35 p.m.
Octava hora de 1:35 p.m. a 2:15 p.m.

CAPITULO III

DE LA MATRÍCULA Y EVALUACIÓN

Art. 9.- La matrícula será totalmente gratuito, no se realizará ningún cobro por la matrícula, se efectuará en un tiempo prudencial a partir del mes de marzo hasta el mes de mayo, incluyendo la forma extemporánea..
Art.10.- La evaluación se efectuará en función a las normas específicas vigentes, teniendo en cuenta los nuevos conceptos y definiciones de evaluación, donde cada docente tendrá que lograr los conocimientos mínimos de la programación curricular para que los alumnos aprueben.
Art.11.- Las notas de cada trimestre, lo entregarán los docentes a la Dirección en un formato establecido en forma impecable sin enmendaduras, dos días después de haber culminado con las evaluaciones de cada trimestre, de acuerdo a la calendarización del año lectivo.
Art.12.- Una vez entregado las notas a la Dirección, el docente no podrá cambiar las notas de sus registros.

CAPITULO IV

DEL CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA

Art.13.- El cumplimiento de la jornada laboral para el personal: Directivo, docente y alumnado de acuerdo al horario establecido.
a) Se considera tardanza cuando ingresen cinco minutos después de la hora de entrada indicada.
b) Se considera falta a los docentes que asistan a clase después de 10 minutos de la hora de ingreso.
c) La firma y el tema en el cuaderno de asistencia se registrará antes de entrar a dictar su clase.
d) Se considera inasistencia injustificada al docente que no registre su firma en el cuaderno de control de asistencia, dentro de la hora establecida.
e) La inasistencia del personal Directivo y docentes, será justificado previa presentación de documentos justificatorios de acuerdo a las normas establecidas, antes del envío del informe mensual de asistencia.
f) La inasistencia del alumno será justificado por el padre o apoderado.
g) Se considerará un día de falta al alumno y docente que acumule tres tardanzas.
h) Los docentes que no participen injustificadamente en los días que toque realizar las “Minkas Deportivas” (trabajo y deporte con la participación de docentes y alumnados) que es costumbre de la institución, se le considerará dos horas de falta.

TÍTULO III
LICENCIAS, VACACIONES Y COMISIONES

CAPÍTULO V

Art. 14.-DE LAS LICENCIAS:
a) Los docentes tienen derecho a la licencia con goce y sin goce de haber de acuerdo a lo señalado en la Ley del Profesorado y su Reglamentación.
b) Toda licencia que solicite los docentes deberá ser presentado con anticipación con los documentos probatorios para cada caso, salvo que se trate de emergencias.

Art. 15.-DE LAS VACACIONES:
a) Los docentes nombrados y contratados tendrán derecho a 60 días de vacaciones al término del año lectivo, quiere decir que tienen el deber de trabajar hasta el 31 de diciembre y regresar el 1 de marzo del siguiente año, en caso que no lo cumplan se informará como horas de inasistencia injustificada o abandono de cargo según sea el caso.
b) Los educandos harán uso de vacaciones intermedias y finales conforme a la calendarización.

Art.16.-DE LAS COMISIONES DE SERVICIO:
a) Los docentes asumirán comisiones de servicio a representar, gestionar o representar en beneficio del plantel previa autorización del Director.
b) El Director de la Institución podrá salir a la capital del distrito, capital de la provincia u otros lugares a gestionar o tramitar en beneficio del plantel.
c) El Director podrá dejar encargado en la Dirección a los docentes de acuerdo al grado de madurez profesional demostrada.
d) Toda comisión será solventada por recursos propios de cada docente que sale.

TÍTULO IV

DE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS

CAPITULO VI

Art.17.-DEL DIRECTOR.- Son funciones del Director:
a) El Director es la máxima autoridad y el representante legal de la Institución Educativa, es responsable de la buena marcha de la Institución, en los aspectos de gestión, técnico pedagógico, administrativo, etc.
b) Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las acciones técnico pedagógico, administrativos y de gestión.
c) Administrar adecuadamente los recursos del plantel.
d) Organizar el proceso de matrícula, autorizar los traslados de matrícula, regularizar los documentos de cada estudiante, para luego oficializar en las Nóminas de matrícula.
e) Encabezar en la elaboración de los documentos de inicio de año lectivo como: Proyecto Curricular del Centro (PCC), Plan anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI), Plan de Supervisión Institucional, Plan Anual de Tutoría y demás documentos necesarios en la Institución.
f) Maximizar la calidad del aprendizaje de los educandos, monitoreando a los docentes en el trabajo en el aula.
g) Suscribir contratos y convenios con fines de lograr una mejor infraestructura y equipamiento en las diferentes áreas.
h) Estar en constante comunicación con APAFA, para optimizar los trabajos programados en el PAT.
i) Estimular al personal y alumnado a su cargo por acciones extraordinarias en el cumplimiento de sus funciones y otras acciones en beneficio de la Institución.
j) Controlar la asistencia y cumplimiento de funciones de todo el personal.
k) Otorgar licencias, permisos a los docentes cuando vea conveniente teniendo en cuenta que el alumnado no pierda clases.
l) Promover el buen clima institucional, así como con las autoridades de la comunidad y APAFA.
m) Dar a conocer a los docentes, alumnado y APAFA, sobre los ingresos y egresos económicos a mitad de año lectivo y al finalizar el año.
n) Buscar la mejor forma para hacer que cada integrante de la Institución vuelque todas sus habilidades y destrezas en la mejora de la Institución.
o) Promover las evaluaciones después de cada actividad que se realice, ya sea a nivel de docente, alumnado APAFA, etc.
p) Organizar la elaboración y presentación de proyectos educativos y/o implementación de material educativo en cada uno de las áreas con la participación de los docentes y los alumnos.

Art.18.-DEL DOCENTE
El docente es el agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación integral de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo del ser humano. Por la naturaleza de su función, la permanencia de su carrera pública docente, exige al profesor idoneidad profesional, solvencia moral, salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes.
a) Planificar, desarrollar y avaluar actividades que aseguren el logro de aprendizajes de lo estudiantes, así como trabajar en el marco del respeto de las normas Institucionales de convivencia.
b) Participar en la elaboración y ejecución de Proyectos Educativos que mejoren y equipen cada una de sus áreas.
c) Asistir puntualmente a la Institución Educativa, debiendo registrar en el cuaderno de control de asistencia.
d) Participar en la organización y planificación de la Institución y cumplir con el horario de clases.
e) Elaborar y entregar oportunamente las diversificaciones de los contenidos de aprendizaje, programaciones, unidades de aprendizaje, sesiones y/o módulos de aprendizaje y registros de evaluación.
f) Asistir en forma obligatoria a las reuniones ordinarias y extra ordinarias convocadas por la Dirección.
g) Cumplir con la charla en las fechas cívicas que le corresponde.
h) Estar presente en las actividades permanentes del día lunes, para entonar el himno nacional y participar el izamiento del pabellón nacional.
i) Participar en las “Minkas Deportivas” programadas en la semana en forma rotativa.
j) Cumplir preparando a los alumnos para participar en las actividades extracurriculares.
k) Cumplir con la entrega de toda la documentación de fin de año así como de sus respectivas comisiones.

Art.19.-DEL ALUMNADO:

Son funciones del alumnado:
a) Mantener una conducta positiva en todo momento, demostrando responsabilidad, honradez, veracidad, ayuda mutua y respeto a las personas.
b) Participar en las actividades programadas por la Institución.
c) Participar en las fechas cívicas internas y externas, así como en las actividades permanentes.
d) Amar y respetar los símbolos patrios.
e) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje dentro del marco de la práctica de los valores.
f) Tener la disponibilidad para participar en las diferentes organizaciones a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en las funciones que les toca asumir.
g) Pedir permiso antes de su inasistencia y a su retorno justificar.

Art.20.-DEL PADRE DE FAMILIA:
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar de la educación integral de sus hijos. Alos padres de familia o quienes hacen sus veces, les corresponde:
a) Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar un trato respetuoso de sus derechos como personas, adecuado para el desarrollo de sus capacidades y asegurarles la culminación de su educación.
b) Informarse sobre la situación de sus hijos y velar por el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.
c) Participar y colaborar en el proceso educativo de sus hijos
d) Cumplir las actividades programadas por los padres de familia.
e) Dotar de un ambiente saludable en su hogar para su mejor desarrollo educativo de su hijo.

TÍTULO V

DE LOS DERECHOS, PROHIBICIONES, ESTÍMULOS FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL Y ALUMNADO.

CAPÍTULO VII

DE LOS DERECHOS Y PROHIBICIONES

Art.21.-DERECHOS DEL DIRECTOR: Son derechos del Director:
a) Ser reconocido como máxima autoridad de la Institución.
b) Gozar de licencia con o sin goce de haber.
c) Ser reconocido por sus méritos por parte de la superioridad, alumnados docentes y padres de familia.
d) Otros derechos que conforme estipula en las leyes y dispositivos legales vigentes.
Art.22.-DERECHOS DEL DOCENTE: Son derechos del Docente.
a) Ser tratado con dignidad respeto e igualdad.
b) Recibir menciones y distinciones de acuerdo a los méritos.
c) Gozar de vacaciones en los meses de enero y febrero.
d) Gozar de licencias con o sin goce de haber de acuerdo sea el caso.
e) Tener permiso por tres días no consecutivos al año, siempre en cuando el Director de la Institución salvaguarde la atención de los educandos.
f) Tener permiso un día por su onomástico.
g) Tener permiso un día por el día del Maestro.

Art.23.-DERECHOS DEL ALUMNO: Son derechos del alumno:
a) Recibir una formación integral acorde a los interese de cada uno.
b) Ser tratado con dignidad, respeto, afecto sin discriminación.
c) Ser informado de todas las acciones, logros, triunfos, desaciertos que puda tener la Institución Educativa.
d) Recibir estímulos en mérito al cumplimiento de sus funciones y acciones extraordinarias.
e) Ser informado sobre el rendimiento académico.
f) Poder reclamar sobre alguna irregularidad cometida por el Director, docentes y personal de servicio de la Institución.
g) Los alumnos que están en la promoción del 5° grado tienen derecho a salir de excursión a cualquier parte del país o fuera de ella dependiendo de su economía.

Art.24.-PROHIBICIONES DEL DIRECTOR:
a) Desempeñar otros cargos en horas compatibles a su función
b) Dejar la Institución sin encargar a algún docente.
c) Denegar información a los alumnos o docentes que lo solicite.

Art.25.-PROHIBICIONES DEL DOCENTE:
a) Abandonar la Institución en horas de labores:
b) Asistir a laborar en estado etílico.
c) Fomentar fiestas a nombre de la Institución sin autorización alguna.
d) Hablar a otras personas sobre situaciones internas de la Institución.
e) Crear divisionismo entre docentes y alumnado.
f) Citar o atender a los alumnos o alumnas en su casa o cuartos.
g) Hacer alguna inmoralidad dentro y fuera de la institución.

Art.26.-PROHIBICIONES DEL ALUMNO:
a) Abandonar la Institución o aula en horas de clase.
b) Fomentar indisciplina fuera o dentro de la Institución.
c) Faltar el respeto al docente mucho menos al Director.
d) Llamar o poner apelativos a sus compañeros o a algún trabajador de la Institución.
e) Coger objetos ajenos del compañero o del plantel.
f) No obedecer a los brigadieres y policías escolares.
g) Causar deterioro a la planta física, mobiliario y demás enseres de la Institución.
h) Hacer inscripciones en paredes puertas, mobiliario y textos.
i) Expresarse en lenguaje obsceno.
j) Visitar a los docentes a sus hogares o cuartos.
k) Consumir cualquier tipo de drogas o alcohol dentro y fuera de la Institución.

CAPÍTULO VIII

DE LOS ESTÍMULOS

Art.27.-A LOS DOCENTES
a) La Dirección otorgará por su labor sobresaliente oficios, diplomas y resoluciones de felicitación y gestionará validar en la UGEL.
b) La APAFA entregará documentos de felicitación que dejen trabajos extraordinarios en la Institución.

Art.28.-A LOS ALUMNOS:
a) Diplomas de honor en mérito a su aprovechamiento, conducta, participación en eventos deportivos y culturales.
b) Asumir cargos dentro de la organización y representación de la Institución.

CAPÍTULO IX
DE LAS FALTAS Y SANCIONES

Art.29.-FALTAS DEL DIRECTOR:
a) Abandonar la Institución sin conocimiento del alumnado, docentes, APAFA, o de la UGEL LUCANAS.
b) Apropiarse de los recursos de la Institución Educativa.
c) Informar de cosas irreales a la superioridad.

Art.30.-FALTAS DEL DOCENTE:
a) No firmar en el cuaderno de asistencia.
b) Incumplir con los acuerdos tomados en reunión.
c) Inasistir a sus labores Educativas.
d) Inasistir a las reuniones programadas por la Dirección de la Institución.
e) Incumplir las charlas de las fechas cívicas tanto internas como externas.
f) No cumplir con sus funciones.

Art.31.-FALTAS DEL ALUMNO:
a) Incumplimiento del presente Reglamento Interno.
b) Inasistir a la Institución sin haber pedido permiso con anticipación.
c) Fomentar la Indisciplina dentro y fuera de la Institución.
d) Incumplimiento de trabajos encomendados por docentes y Director que vayan en bien de la Institución.

Art.32.-SANCIONES DEL DIRECTOR:
a) El director será sancionado por la superioridad de acuerdo a la falta cometida.

Art.33.-SANCIONES DEL DOCENTE: Será de acuerdo a la gravedad de la falta
a) Llamada de atención en forma verbal.
b) Llamada de atención por escrito.
c) Amonestación Resolutivamente.
d) Rescindir la contrata
e) Proceso Administrativo (Nombrados)
Art.34.-SANCIONES DEL ALUMNO:
a) Amonestación o llamada de atención verbal.
b) Amonestación por escrito de la Dirección.
c) Correr en las mañanas a las cinco a cinco y media de la mañana, de cinco días a treinta días de acuerdo a la gravedad de la falta, además de leer un texto de reflexión.
d) Suspensión según la gravedad de la falta de 03, 08 y 15 días.
e) Separación definitiva del plantel.

TITULO VI

ORGANIZACIÓN DE COMITÉ INTERNA

CAPITULO X

Art.35.-COMITÉ DE AULA:
a) El comité de aula es organizado a nivel de grado o sección.
b) El comité de aula debe constituir presidente, secretario, tesorero y vocal.
c) El brigadier de aula será el alumno o la alumna que haya ocupado el primer puesto en aprovechamiento y conducta durante el año anterior.
d) El policía escolar será aquel estudiante que tenga las cualidades de liderar al grupo.

Art.36.-COMITÉS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA:

a) Comité de Emergencia Educativa.
b) Comité del Banco de Libros.
c) Comité de Convivencia y Disciplina Escolar.
d) Comité de Tutoría.
e) Comité de Defensa Civil.
f) Comité de Ecología y Medio Ambiente.
g) Comité de fortalecimiento de la Fe Católica.
h) Brigadier General de todas las secciones, quien dirigirá a todo el alumnado en general.
i) Los policías escolares serán todos los alumnos del 5° grado quienes se encargarán de la disciplina en la Institución, los mismos que integrarán el Comité de Disciplina.
j) Los integrantes deberán apoyar al Director y a los profesores.

Art.37.-COMITÉ DE DOCENTES:
Los comités de docentes están organizados por Áreas bajo responsabilidad de la siguiente forma:
a) Comité de Emergencia Educativa.
b) Comité del Banco de Libros.
c) Comité de Convivencia y Disciplina Escolar.
d) Comité de Tutoría.
e) Comité de Defensa Civil.
f) Comité de Ecología y Medio Ambiente.
g) Comité de fortalecimiento de la Fe Católica.
Art.38.-COMITÉ DE APAFA:
El Comité de APAFA está integrado por:
a) Comité de Emergencia Educativa.
b) Comité del Banco de Libros.
c) Comité de Convivencia y Disciplina Escolar.
d) Comité de Tutoría.
e) Comité de Defensa Civil.
f) Comité de Ecología y Medio Ambiente.
g) Comité de fortalecimiento de la Fe Católica.

Consejo Directivo de APAFA. Constituyen órgano de apoyo del Director.

Art.39.-EL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI)
El Consejo Educativo Institucional es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana de la Institución Educativa, que contribuye a la promoción y ejercicio de una gestión Educativa de calidad de carácter transparente, moral y democracia.
Es presidido por el Director de la Institución Educativa e integrado por los representantes de: docentes, estudiantes, administrativos en concordancia con el Art.52 de la Ley General de Educación N° 28044 y padres de familia.
SUS FUNCIONES:
• Participar en la formulación , ejecución y evaluación del proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Proyecto Curricular de la Institución Educativa y demás instrumentos de gestión educativa, en el contexto de la emergencia de la Educación Nacional.
• Participar en la elaboración del cuadro de distribución de secciones y horas de clase de la Institución Educativa a través de un representante en la comisión respectiva.
• Fortalecer la organización, funcionamiento y seguimiento de “Círculo de mejoramiento de calidad de Aprendizaje y Enseñanza”, “Club de Investigación- Innovación” y otras formas de organización de estudiantes, personal docentes y administrativo conducentes a elevar la calidad de servicios educativos.
• Proponer a la Dirección , Normas de Convivencia para el personal y alumnado de la Institución Educativa y criterios de participación en las actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
• Velar por el cumplimiento de las Normas de Convivencia y asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa.
• Promover eventos de tipo académico, deportivo y cultural con otras Instituciones y la conformación de la organizaciones juveniles.
• Proponer mecanismo de reconocimiento y estímulos al personal docente y administrativo , que destaquen en su desempeño en el aula y en la Institución Educativa y a los estudiantes según los resultados obtenidos en el marco del proyecto curricular de Institución y la misión Institucional prevista en el Proyecto Educativo Institucional.
• Generar acuerdos que fortalezcan la mejora de la gestión pedagógica, Institucional y Administrativa de la Institución Educativa, en el marco del Programa Nacional de Emergencia Educativa, priorizando los procesos de aprendizaje –enseñanza relacionados con la comprensión lectora y pensamiento lógico matemático, promoción de comportamiento de vida organizada en función de valores y una cultura de derecho en cada aula de la Institución Educativa.
• Participar y vigilar en el presupuesto participativo anual de la Institución Educativa y la Asociación de los Padres de Familia en función del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular de la Institución Educativa. El plan operativo de APAFA deberá estar articulado al Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa.
• Supervisar el número de horas efectivas de las clases que reciben los alumnos de acuerdo al número de horas programadas según el Plan de estudios y el cuadro de distribución de secciones y horas de clase por sección, grados y turnos.

CAPITULO X

DE LOS SERVICIOS DE BIENES SOCIALES Y RECREACION

Art.40.-El fomento del bienestar social y recreación estará encargado del: Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, Comité de Fortalecimiento de la Fé Católica y Cultura y Deporte para contemplar las siguientes acciones:
a) Programar paseos de Plan de Estudio.
b) Promover tardes deportivas de docentes y alumnos.
c) Programar liturgias o celebraciones del Santo Rosario en el Templo.
d) Programar salidas para encuentros entre jóvenes comprometidos con la Religión Católica.

TITULO VII

DISPOSICIONES FINALES

Art41.-DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS :
a)La presente Norma de Convivencia Institucional del plantel entra en vigencia una vez aprobada el anteproyecto.
b)Todas las disposiciones consignadas en la presente Norma de Convivencia será de cumplimiento obligatorio.
c) Los casos no contemplados en la presente Norma de Convivencia serán aprobados por la Dirección en coordinación con los docentes y APAFA de acuerdo a las Normas vigentes.
d) Tendrá un a vigencia de un año.