Folklore

EL EMBRUJO DEL DANZAQ.
“Danzaq no es hombre común, diablo es” dice el artista popular Urbano Rojas, refiriéndose a la ciencia de que estos bailarines hacen pacto con el diablo. Según los pobladores, solo la presencia del demonio “Wamani” en los danzantes puede explicar la fabulosa destreza yu energía que desbordan en su danza, inclusive su insensibilidad al dolor en las pruebas de sangre y su desdén a la muerte al ejecutar estos actos.
Los principales danzadores provienen de la Provincia de Lucanas, quienes animan las fiestas del tres de mayo al nueve de diciembre, con sus trajes adornados con flecos y franja de oro, espejos y lentejuelas, amplios sombreros y guantes gruesos con las ultimas falanges descubiertas para manejar cómodamente las pesadas tijeras.
La preparación del danzaq para cada competencia es complicada. La ceremonia se desarrolla al caer la tarde, en un paraje solitario, cuando aparece la primera estrella. En este primer acto se brinda una ofrenda a los “Wamanis” para que acompañen al bailarín y multipliquen su ingenio y sus fuerzas. Generalmente en cada competencia que se realizan en las fechas patronales se presentan de cuatro a seis y nueve danzaq que van eliminándose hasta que queda un solo triunfador.
Los danzaq tienen sus secretos. Su coreografía es inventada en el momento. En la danza pueden dar saltos prodigiosos, bailar sobre la punta de las zapatillas y no cansarse nunca. Su participación es por turnos y cada vez las figuras son mas originales y difíciles.
En Lucanas y Parinacochas, que son por excelencia la tierra de los danzaq mas famosos, inician el “atipanakuy” o competencia al rayar el alba, la competencia transcurre con las pruebas de valor y al mediodía su magia se vuelve blanca para brindar un espectáculo a los niños.

LOS NEGRITOS.
Auténticos representantes del baile costumbrista en plena competencia “atipanakuy” en una de las fiestas de la virgen Santa Ana……

FIESTA DEL AGUA.
Entre agosto y setiembre se realiza en el valle del rio Santa Ana (Ayacucho) la Fiesta del Agua. Esta fiesta propiciatoria gira en torno a la limpieza ritual del sistema hidráulico, con la indispensable presencia de las danzarinas y cantantes conocidas como las agosto Haylliq. Esta actividad anual de las comunidades de este valle de Lucanas concluye con una reñida competencia de músico y coreógrafica entre estas interpretes. Acompañadas de un violinista y un arpista, las Haylliq participan activamente en la dura faena de limpieza de las canalizaciones y reservorios a traves de sus cantos, dirigidos tanto a los trabajadores como a las divinidades acuaticas locales.

PASTORES Y WAYLAS DE NAVIDAD.
Existe otra tradición conocida como los Pastores y Waylas de Navidad. Esta tradicion mixta es practicada en otras regiones de la zona Chanca y departamentos del Peru, contrariamente al area geografica reducida de las Haylliq o Waylias de agosto, circunscrita al Valle del Pampamarca. Entre otras diferencias, tenemos el canto de las Waylas de Diciembre cuya tematica son la Virgen Mara y el Nio Jess, mientras el canto de las agosto Haylliq esta mas bien dirigido a las divinidades locales, las autoridades y los comuneros. A pesar de existir algunos articulos y poseer una rica discografa, un enfoque mas sistematico y riguroso de la actuacion de los Pastores y Waylas de Navidad se revelara sin duda muy rico de enseñanzas.

CHIMAYCHA PUKLLAYCHA.

Esta fiesta de Carnaval Costumbrista “Chimaycha Pukllaycha” se celebra en el mes de febrero de cada año, participan los Barrios Chaupi, Apugallo, Santa Rosa inclusive la Agrupación Sol Radiante, iniciando  los días domingo, lunes y martes siguiendo a la comparsa, la cual encabezan los Maestros “ARPA y VIOLÍN”; durante todos los días la pasan en casa en casa (invitaciones al Barrio), en la calle, plaza y en la casa del Capitán (Cargonte del Barrio) a veces por las noches cuando la gente se encuentra embriagada degustan durazno para quitar la borrachera y así aguantar y seguir gozando de la música y el baile (zapateo).

Los hombres siempre a su estilo con un pantalón, chumpi, y su sombrero, a y un buen zapato para el baile, de la parte de las mujeres sus vestimenta es un disfraz multicolor hecho de la tela seda y unos bordados que le dan vida a su “hualey”, y como olvidar los sombreros que utilizan son conocidos; porque son muy distinto a otros pueblos vecinos.

Terminando el día miércoles con la llamada Alva en la mañana y Avio en la tarde, es cuando hacen el recorrido del pueblo (Llacta) y así se despiden los chimaycheros de Chimaycha.

El jueves hacen el almuerzo “combido” presentado por el Capitán de cada Barrio; y ese mismo día los participantes de la comparsa hacen el pago al capataz para así rendir cuentas y poder pagar a los maestros “ARPA y VIOLÍN”; ese día terminan hasta las últimas consecuencias.

El día viernes se acostumbra hacer “huaytahuta”, es una especie de competencia entre hombres y mujeres en traer las mejores flores, también se quitan las flores, para armar su mejor arreglo para la iglesia del pueblo.

Y llego el sábado día de las Yunzas; para este día los Barrios con sus respectivos cargontes se encargan de presentar su mejor arbolito adornado de regalos y serpentinas.

Llego el domingo; me preocupo esto porque en este día solían hacerse un partido de fútbol entre los Barrios; ya van años atrás que se va perdiendo esta afición por el deporte; será porque la gente ya más piensa en retornar a Lima lo más rápido posible.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements