Club de Damas

Han pasado 29 años, pero aun esta fresco en la memoria el recuerdo de la creación del Club de Damas. Corrían los primeros días de Enero de 1980 cuando cinco mujeres se reunieron en el Pueblo Joven Vista Alegre en la Campiña de Chorrillos, con una idea: formar una institución femenina para ayudar a la institución matriz y promover la compra del terreno para el Local Social.

La señora Honoria Oscurrima, primera Presidenta, recuerda que en aquella ocasión estuvieron presentes Clara Tinoco, Esperanza Roque, Dolores Vega y Vicente Quispe. Juntas acordaron reunirse toda la semana para visitar casa por casa a todas las santaninas.
“En dos meses convencimos a varias de ellas, ya no éramos solo cinco, eramos diecisiete mujeres dispuestas a formar una organización femenina”, manifiesta Honoria Oscurrima.
El 14 de Abril de 1980 ha quedado marcado como una fecha historica. Fue el dia que se convoco a una gran asamblea, aquella tarde se acordo por unanimidad representativa denominada “Club de Damas de Santa Ana”.

La acompañaron en la Junta Directiva, clara Tinoco en la Vicepresidencia y vicente Quispe como secretaria general, Justina Huallpatuero se desempeño como Fiscal y Dolores Vega tenia a su cargo la Tesoreria. En Pro Tesoreria estuvo Calixto vega y como Asistenta Social, Laura Huamani. Las Vocales fueron: Julia Quispe, Esperanza Roque y Lidia Roque.

Honoria Oscurrima continua con su relato, evoca el momento como si fuera ayer. “Acto seguido se acordó dirigir una solicitud a la Asociación Matriz pidiendo reconocimiento oficial. Ellos en su Asamblea del once de Mayo, luego de varias reuniones resolvieron reconocer la existencia y fundación del Club de Damas de Santa Ana”.

La Asociación Matriz sugerío que se elabore su reglamentación para un mejor funcionamiento como entidad de apoyo.
Y como iniciaron su labor?
“A partir de esta fecha se trabaja con dedicación. Haciendo actividades, colaboramos en la compra del terreno con 31.00 m2. Compramos la puerta metálica, establecimos el Homenaje por el Día de la Madre Santanina así como por la Navidad del Niño Jesús” responde Honoria.

A su paso por la Directiva del Club de Damas, todas las mujeres han trabajo y siguen trabajando. Procuramos dejar algo para la Institución. Así por ejemplo, la Junta presidida Por la Sra. Creencia Condori de Bellido compro bancas, reflectores y calaminas. En la actualidad la Sra. Alicia Rodríguez preside la Junta Directiva y ha iniciado su labor con entera dedicación. ”Han pasado 29 años cuando cinco mujeres nos reunimos en una casita del pueblo Joven Vista Alegre de Villa, en la campiña de Chorrillos. Gracias a la decidida acción de estas damas siempre hemos colaborado con la Asociación Matriz”, concluye Honoria Oscurrima.