Johana Quispe Ccoyllo

“SUPAYCHAQUICHA DE SANTA ANA”

Hola amigos soy Johana Quispe Ccoyllo mas conocida en el arte como “SUPAYCHAQUICHA DE SANTA ANA DE AUCARÁ” y quiero que conozcan un poco más acerca de mi historia.

Soy de Santa Ana de Aucará región Lucanas departamento de Ayacucho, mis padres son: David Quispe de Santa Ana de Aucará y Yolanda Ccoyllo Sanchez de Mayo Luren, ellos también bailaban y talvez, por eso, será que yo también seguí sus pasos en el arte.

Empecé a bailar desde pequeña a los diez años de edad aproximadamente, mi madre me inculcó el baile, ya que ella también era huaylia, posteriormente, mi maestra fue Chunca Chaquicha, ella me reforzó en el baile poco después fui una integrante de la agrupación “Selección de Pastores y Huaylias” en el año 2001 y  asi comencé ejecutando la danza de los pastores y huaylías.

Llevo varios años bailando lo cual me permitió viajar a diferentes lugares.

En Agosto Haylleg viajo todos los años a Mayo Luren y varios pueblos de Aucará en donde se sigue practicando esta costumbre. En Navidad viajo a diferentes pueblos y departamentos como: Nazca, Aucará, Puquio, Lucanas, Santa Ana,  Morcolla, Andamarca, Pincocalla, Cajamarca, Ica, etc.

También tuve la oportunidad de viajar y bailar en Europa y tener presentaciones en la UNESCO de Paris, en el Museo de Louvre, en la ciudad de Bretaña, en la Isla Quesand, y otros lugares más donde aprecian mucho nuestra danza.

Actualmente tengo mi grupo con el cual empecé a salir con la costumbre de Chaqui Huaylias y, posteriormente, Navidad y de este modo poder seguir difundiendo nuestro arte por y para todos los pueblos también, a través de la “Asociación de Pastores y Huaylías y Músicos del Perú.” De la cual formo parte.

Y asi seguiré adelante difundiendo nuestras costumbres con la humildad y sencillez de siempre.

                                                                   Johana Quispe Ccoyllo

Advertisements