Tu Aporte

Necesitamos que todos contribuyan en este desafío, desde particulares hasta empresas, embajadas, ONGS, Instituciones Internacionales y medioambientales, científicos, biólogos, ecólogos, etc.

Para mayor información de cómo poder ayudar a la Comunidad, no dude en comunicarse con la Comunidad  Campesina de Santa Ana a los  teléfonos:  Movistar (511) 985650189 RPM *360043, o bien a nuestro E-mail: santaanaperu@hotmail.com y/o santaanaaucara@gmail.com

¿Algún beneficio para los donantes?

Varios son los beneficios que se pueden obtener:

– Entrada gratis a la Comunidad Campesina, con posibilidades de un pequeño tour a la misma Comunidad en Santa Ana.
– Descuentos de Impuestos por parte del Gobierno Peruano. Para más información, (Adjunto Anexo 02-006-2009/CDPWSA)
– Cedemos y/o donamos terrenos a instituciones para estudios científicos o biológicos, así como para diferentes proyectos que ofrezcan su aporte constante y directo.
. Descuentos en el Hotel Media Luna de Santa Ana

(Adjunto Anexo 02-006-2009/CDPWSA)

INFORME LEGAL SOBRE EL TITULO VIII DE LA LEY GENERAL DE
COMUNIDADES CAMPESINAS – REGIMEN PROMOCIONAL LEY 24656

Art. 28: INAFECTOS AL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y RENTA.
Las Comunidades Campesinas, sus empresas comunales, las empresas Multicomunales y otras formas asociativas están inafectas de todo impuesto directo creado o por crearse que grave la propiedad de la propiedad o tenencia de la tierra, así como del impuesto de la renta, salvo que por ley específica en materia tributaria se las incluya expresamente como sujetos pasivos del tributo.
Están asimismo, exoneradas del pago de todo los derechos que por concepto de inscripción y otros cobren los Registro Públicos y cualquier otro órgano del Sector Público Nacional.

Art. 29: EXTENSION DE OTRAS EXTENCIONES, EXONERACIONES, BENEFICIOS E INCENTIVOS TRIBUTARIOS.
En todo caso, las exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos tributarios, apoyo financiero y demás medidas promocionales establecidas a favor de personas jurídicas de los otros sectores por razón de sus actividades, por su ubicación geográfica, o por cualquier otra causa o motivación, se extienden, automáticamente, en proyectos de las Comunidades Campesinas y de las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas.

Art. 30: EXONERACION DE TASAS, ARANCELES E IMPUESTO A LAS IMPORTACIONES.
Las importaciones de bienes de capital como maquinarias, equipos, herramientas, así como los insumos, envases y otros bienes, que efectúan las Comunidades Campesinas y las Empresas Comunales, Multicomunales, y otras formas asociativas para el desarrollo de sus actividades productivas, están exonerados del pago de impuesto, derecho de importación, tasas y tributos, siempre que no compitan con la industria nacional.
Las maquinarias, equipos, herramientas, insumos envases y otros, de manufactura nacional, que adquieran las Comunidades Campesinas y las Empresas Comunales y otras formas asociativas, estarán exonerados de todo impuesto.
Las importaciones a las que se hace referencia en el presente artículo, deberán ser racionalizada, buscando que se evite una excesiva diversificación y dispersión en el parque de maquinarias, equipos y herramientas destinados a la Comunidad.
Están también libres de todo impuesto las donaciones y legados.

Art. 34 LAS DONACIONES RECIBIDAS SE DEDUCEN COMO GASTO DOBLE PARA DETERMINAR IMPUESTO A LA RENTA DEL DONANTE.
Las donaciones y cualquier otra liberalidad, en dinero u otros bienes que efectúen personas naturales o jurídicas a favor de las Comunidades Campesinas, son deducibles como gasto hasta por el doble de su importe, en la determinación de la renta neta imponible de cualquier categoría, para los efectos del Impuesto a la Renta. Dichas donaciones están exentas de todo impuesto.
I. INAFECTACIONES AL IMPUESTO AL PATRIMONIO PREDIAL E IMPUESTO A LA RENTA:

El art. 28 de la Ley establece 02 INAFECTACIONES: EL IMPUESTO AL PATRIMONIO PREDIAL Y EL IMPUESTO A LA RENTA.
En cuanto al artículo 28 de la ley, habría que ubicar los impuestos que gravan la propiedad de la tierra, existentes:
En este sentido el principal impuesto directo que grava la propiedad de la tierra es el IMPUESTO AL PATRIMONIO PREDIAL.
El impuesto al patrimonio predial es recaudado por los Consejos donde se ubiquen los predios, y tienen una periodicidad anual, pudiendo el obligado fraccionar el pago hasta en 4 trimestres. Podemos ubicar hasta tres tipos de predios: Urbanos, rústicos e industriales.
En el caso de que las 18,842 Hás no fueran propiedad de la Comunidad, su propietario tendría que distinguir entre las zonas de su territorio que constituyen predios rústicos (entre los que se ubicarían los agrícolas y de uso ganadero), los que tienen calidad de predio urbano, por ejemplo los centros poblados ocupados o asentamientos humanos y finalmente los predios industriales entre los que encontramos por ejemplo a las instalaciones petroleras. Puesto que al tener cada tipo de predio valores distintos (establecidos por la CONATA), el impuesto varía, justamente en función del valor de la propiedad.
Sin embargo, siendo las 18,842 Hás de propiedad de la Comunidad Campesina de Santa Ana las mismas están como lo menciona la Ley, inafectas al pago de tal impuesto recaudado por los Concejos Distritales y/o Provinciales. Dicho de otra manera, ningún Concejo puede pretender el cobro de este impuesto a la Comunidad Campesina de Santa Ana.
En cuanto a esta inafección como lo califica la aludida ley, también es importante dejar en claro, que esta beneficia no sólo a las Comunidades Campesinas, sino también, a:
1. Las empresas comunales que se formen al interior de ella.
2. Las empresas multicomunales que son en realidad, empresas formadas por varias comunidades campesinas solas y
3. A otras formas asociativas de las comunidades campesinas con empresas de sector público o privado. tal como lo establece el art. 160 y siguiente del 004-92TR, que para el caso que importa a la Comunidad Campesina de Santa Ana, prevé la posibilidad que esta se asocie con empresas del sector privado que realicen actividades de explotación de Recursos Naturales (art. 15 de la Ley), quiere decir entonces que, si la Comunidad lograra algún tipo de asociación con las compañias que exploten petróleo en la zona, estas estarían inafectas al pago del impuesto al patrimonio predial, por lo menos en el área donde realizan explotación petrolera (lote X, II, V, A).
Por lo que asociarse con empresas que pretendan inversiones, significa beneficio para la empresa socia de la Comunidad, la inafectación en el pago del impuesto al patrimonio predial y el impuesto a la renta. Salvo que, como menciona la Ley, se las incluya de manera expresa en una ley tributaria como sujetos pasivos del tributo, a las Comunidades, empresas comunales, multicomunales u otras formas asociativas.
Entonces queda claro, que las Comunidades Campesinas están inafectas al pago de cualquier impuesto que grave la propiedad o tenencia de la tierra, incluido el impuesto al patrimonio predial. De la misma manera, se encuentra inafecta al pago del impuesto a la Renta. Y de la misma manera las empresas en las que la Comunidad tenga participación, habría que determinar, sin embargo, si dicha inafectación alcanza a la empresa en su conjunto, o solamente a la parte proporcional que constituye la participación activa de las comunidades como socias de empresas públicas y privadas, y, de este modo beneficiar a aquellas empresas que se asocien con Comunidades Campesinas.

II. BENEFICIOS OTORGADOS A OTRAS EMPRESAS, SE APLICA A LAS COMUNIDADES.
El Art. 29 de la Ley establece una EXTENSION GENERAL DE BENEFICIOS OTORGADOS A OTROS SECTORES o empresas, A FAVOR DE LAS COMUNDIDADES:
Indicando que las exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos tributarios, apoyo financiero y demás medidas promociónales establecidas, a favor de personas jurídicas, SE EXTIENDEN AUTOMATICAMENTE en proyecto de las Comunidades, sus empresas Comunales, multicomunales y otras formas asociativas.
Esto implica que todos los beneficios, exoneraciones, exenciones, etc., otorgados en el Código Tributario o leyes especiales, orgánicas o cualesquier otra norma promocional, a favor de cualquier otra empresa beneficia y se extiende también a favor de las Comunidades Campesinas, necesariamente, por ejemplo los beneficios de las empresas ubicadas en zonas de frontera, se aplican también a las Comunidades Campesinas, dicho beneficio o extensión se formaliza automáticamente, es decir, no es necesario para la determinación de la extensión o beneficio la expedición de una norma aclaratoria, ampliatoria o modificatoria, o la interpretación de la norma mediante resolución por alguna autoridad, la extensión de los beneficios, exoneraciones, execciones, o promoción de alguna actividad ejercida por otras empresas, es AUTOMATICA.
En cuanto al extremo, al que la ley hace referencia, sobre apoyo financiero, debemos considerar, más bien que difícilmente la entidad que presta al apoyo financiero extienda el apoyo a otra entidad que no contempló al momento de decidir el apoyo específico para determinada empresa o sector.

III. EXONERACION TOTAL DE IMPUESTOS POR IMPORTACION DE BIENES:
El art. 30 SOBRE EXONERACION DE IMPUESTOS, TASAS QUE GRAVAN LAS IMPORTACIONES, la presente disposición refiere a la importación de maquinaria, equipos, herramientas, otros insumos, envases y otros bienes que efectúen las Comunidades y las empresas Comunales, multicomunales y otras formas asociativas para el desarrollo de sus actividades, están EXONERADOS DEL PAGO DE IMPUESTO, DERECHO DE IMPORTACION (ARANCELES) TASAS Y TRIBUTOS. Siempre que no compitan con la industria nacional.
Al respecto se entiende que la Comunidad Campesina y los otros beneficiados (empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas) pueden realizar importación (compra de bienes en el extranjero e internación en el país), según este beneficio, las compras que realice la Comunidad Campesina, en el extranjero con el objeto de realizar sus actividades de producción o explotación de recursos, están exentos del pago de todo impuesto por importación.
Los impuestos que se dejarían de cancelar serían los siguientes:
IGV (Impuesto General a las ventas), que grava con el 18% la importación de bienes.
Arancel de importación o tasa arancelaria. Que grava con porcentajes que van desde el 10% hasta el 35% las importaciones.
ISC (Impuesto Selectivo al Consumo). Que grava con porcentajes que van dese el 10% al 20% el valor de las importaciones.
El trámite para la obtención y efectivización de este beneficio o exoneración, se logra con la expedición de un Código liberatorio de importación solicitud que debe finalmente resolver la oficina de Intendencia Técnica aduanera con sede en Lima.
La presente exoneración debe ser aprovechada por la Comunidad habida cuenta que el valor de los bienes en el extranjero es en algunos casos la mitad o menos del valor en nuestro país.
Luego de la expedición de Código Liberatorio, la Comunidad Campesina queda expedita para realizar cualquier importación sin el pago de ningún impuesto.
En el caso de que la Comunidad no cuente con fondos para realizar importaciones de bienes, requeridos para sus programas de producción agro pecuaria, bien podría asociarse con empresas del sector público o privado y lograr el internamiento de bienes de los impuestos, tasas y contribuciones por concepto de importación.
Se hace hincapié de que este dispositivo además exonera de todo tipo de impuesto a los bienes que adquieran las Comunidades de fabricación nacional.

IV OBLIGACION DE LA ENTIDADES FINANCIERAS PUBLICAS DE OTORGAR CREDITOS:
El art. 31 de la aludida ley, OBLIGA A LA BANCA ESTATAL A OTORGAR CREDITOS A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, lamentablemente ahora no existe banca estatal.
Las únicas entidades financieras existentes, son el Banco de la Nación y el Banco de Reserva, pero, los mismos no tienen como función el otorgamiento de créditos.
En todo caso, el presente artículo se refiere a otras entidades del sector público, que sí podrían otorgar créditos y asesoramientos para el manejo de los mismos. Habrá que informarse que entidades son las existentes.

V FACILIDADES DE EXPORTACION Y COLOCACION DE PRODUCTOS EN EL EXTERIOR:
El art. 32 se refiere a las facilidades para la exportación de productos de que gozan las Comunidades Campesinas. Gozan de prioridad y preferencia dice la ley en los trámites administrativos para viabilizar la oportuna exportación de sus productos.
El art. 33 sobre la preferencia que deben brindar las empresas públicas para la colocación de los productos de las Comunidades en el exterior.

VI BENEFICIO PARA LAS PERSONAS QUE DONEN DINERO O BIENES A LA COMUNIDAD:
El art. 34 DONACIONES Y CUALQUIER OTRA LIBERALIDAD, que efectúen personas naturales o jurídicas a favor de las Comunidades Campesinas, SON DEDUCIBLES COMO GASTO HASTA POR EL DOBLE DE SU IMPORTE, en la determinación de la renta imponible de cualquier categoría, para los efectos del impuesto a la renta, dichas DONACIONES ESTAN EXENTAS DE TODO IMPUESTO.
Significa que cualquier donación que efectúen personas naturales o jurídicas a favor de la Comunidad, se deducen por el doble de su valor de la renta imponible, es decir si la renta imponible (utilidad después de gastos), asciende a 1000 y la persona X dona 500, su renta imponible se reduce a 0, por lo tanto se puede decir que, si la donación equivale a la mitad de la renta imponible, el impuesto a la renta es también igual a 0.
Para la efectivización de este importante beneficio son necesarios hasta 3 requisitos básicos:
1. Que la Comunidad Campesina de Santa Ana, se inscriba en el Registro de entidades perceptoras de donaciones, mediante solicitud dirigida a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en Lima. Dicha inscripción tiene una vigencia de un año y el trámite tarda aproximadamente 45 días.
2. Que la entidad, sea esta persona jurídica o natural, que pretenda donar a la Comunidad, se inscriba en el Registo Especial de Donantes, ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en Lima.
3. Que la Comunidad Campesina elabore y registre su Certificado de Donación en el que indique los beneficios que otorga la mencionada donación, según lo dispone el art. 34 de la ley 24656.

Advertisements

2 thoughts on “Tu Aporte

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s